
El año pasado, la comunidad de las Naciones Unidas que se ocupa de las actividades relativas a las minas hizo frente a los desafíos que se plantearon durante la pandemia de COVID-19. El sector ha continuado con su trabajo con resultados obtenidos, ha cumplido con sus obligaciones, realizado sus reconocimientos, actividades de remoción, capacitación y erradicación de la amenaza de las minas terrestres y las municiones explosivas.
El sistema de las Naciones Unidas avanzó en su labor para mitigar la amenaza de los artefactos explosivos improvisados y fortaleció y estableció nuevas asociaciones.
En 2021, los desafíos de COVID-19 van a requerir más perseverancia. Proseguirán los trabajos, se eliminarán las minas terrestres y las municiones explosivas, se seguirán aplicando estrategias de salida y se fomentará la capacidad de los asociados nacionales. La comunidad de actividades relativas a las minas seguirá adaptándose.
Las Naciones Unidas se asegurarán de que se avance hacia un mundo libre de la amenaza de las minas terrestres y las explosiones controladas de municiones.
Durante 20 años, la labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) se ha centrado en las necesidades de las personas afectadas y se ha adaptado a los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los trabajadores humanitarios.
Los objetivos del UNMAS son salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados, posibilitar que se lleven a cabo tareas humanitarias y de recuperación, y defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 60/97).
Mensaje del Secretario General
Hoy, en el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades relativas a las Minas, reflexionamos acerca de cuán lejos hemos llegado en la concienciación sobre el peligro de las minas terrestres y renovamos nuestro compromiso con el objetivo de lograr un mundo libre de minas.Más de 160 Estados son parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal. Instamos a los Estados que aún no se hayan adherido a la Convención a que lo hagan sin dilación.
Las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados afectan de forma desproporcionada a las personas vulnerables, a las que se encuentran en situación de desplazamiento forzado y a las desposeídas, así como a los niños y las niñas. Impiden llegar a soluciones pacíficas, dificultan las respuestas humanitarias y constituyen un obstáculo para el desarrollo sostenible e inclusivo.
Lamentablemente, en ocasiones los progresos que logramos en el desminado terminan desvaneciéndose. Ahora bien, no podemos conformarnos con las actividades de sensibilización y las campañas de concienciación sobre los peligros de las minas terrestres.
La Carta de las Naciones Unidas nos compromete a no abandonar nuestro cometido antes de haberlo cumplido plenamente: debemos detectar, remover y destruir estos artefactos mortíferos.
Hagamos de esta década la última en la que tengamos que dedicar nuestros esfuerzos a esta tarea.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en https://www.un.org/es/observances/mine-awareness-day