
El Día Mundial del Gótico es un día en el que la escena gótica celebra su propio ser y la oportunidad de dar a conocer su presencia al resto del mundo. Este día cae el 22 de mayo de cada año.
La celebración se originó en el Reino Unido en 2009. BBC Radio 6 estaba transmitiendo varias subculturas musicales durante una semana en mayo, incluida la música gótica. Los DJs góticos Cruel Britannia y Martin Oldgoth pusieron en marcha un evento y se decidió que el 22 de mayo sería el día en que se celebraría regularmente.
La tradición continuó y se extendió fuera del Reino Unido y se sumaron muchos otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, México, España, Macedonia y Sudáfrica.
El Día Mundial de Gótico celebra los aspectos subculturales de la subcultura gótica como la moda, la música y el arte se celebran en desfiles de moda, exposiciones de arte y actuaciones musicales.
Muchos de los eventos presentan bandas góticas locales, y algunos han adoptado un aspecto de caridad como en el Reino Unido y Australia apoyando organizaciones benéficas.