Fuerzas de paz holandesas parcialmente responsables de la masacre de Srebrenica

  • Un tribunal de apelaciones en los Países Bajos ha dictaminado que las fuerzas de paz holandesas fueron parcialmente responsables de unas 300 muertes en la masacre de 1995 en Srebrenica. Los familiares de las víctimas habían apelado una sentencia similar a partir de 2014.
  • Masacre de Srebrenica
Los Países Bajos fueron responsabilizados en parte por el Tribunal de Apelaciones de La Haya el pasado lunes por las muertes de unos 300 hombres en la masacre de 1995 en Srebrenica. El tribunal dictaminó que las fuerzas de paz holandesas actuaron en parte ilegalmente cuando permitieron a los serbios de Bosnia tomar el control de los hombres musulmanes que buscaban refugio en un refugio seguro de la ONU.

La sentencia apoyó en gran medida un veredicto de hace tres años del Tribunal de Distrito de La Haya, según el cual las fuerzas holandesas fueron responsables de la muerte de 300 hombres musulmanes que se escondían en la base de la ONU, que fueron entregados a los serbios.

Esos 300 hombres habían buscado refugio en un complejo controlado por el Dutchbat en el cercano pueblo de Potocari. Cuando las tropas serbias invadieron Srebrenica, se ordenó a los hombres que abandonaran Potocari.

Ambas partes apelaron esa decisión, y el grupo de 3.000 miembros de las Madres de Srebrenica dijo que los soldados de paz deberían ser responsables de todas las muertes en Srebrenica, no sólo de las personas que estaban en zonas seguras de la ONU. El gobierno holandés, por su parte, sostuvo que nadie podría haber previsto los asesinatos.

Durante el apogeo de la guerra de 1992-95 en Bosnia, el llamado "Dutchbat" fue enviado a Srebrenica para proteger a la ciudad de los serbios de Bosnia. Pero cuando la ciudad fue invadida, los soldados ligeramente armados capitularon y unos 8.000 musulmanes bosnios hombres y jóvenes fueron masacrados.

El asesinato en masa fue la peor atrocidad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y fue clasificado como genocidio por tribunales internacionales.

El Tribunal de Apelaciones encontró que los hombres no necesariamente enfrentaban la violencia de los serbios si se les entregaba, pero al mismo tiempo no podía estar seguro.

El tribunal encontró que había un 30 por ciento de probabilidad de que el Dutchbat podría haber prevenido los asesinatos y como tales víctimas se daría 30 por ciento de los daños. Los daños debían calcularse en una fecha posterior.

El juez Gepke Dulek, presidente de la Corte de Apelaciones de La Haya, dijo que debido a que los soldados holandeses enviaron a los hombres fuera del complejo holandés junto con otros refugiados que buscaban refugio allí, "se les privó de la posibilidad de sobrevivir".

En 2014, un tribunal holandés declaró que los soldados holandeses debería haber protegido a 300 hombres musulmanes que se escondían dentro del enclave de la ONU.

Srebrenica y los pueblos circundantes estaban habitados por una mayoría musulmana en la mayoría de los bosques serbios del este de Bosnia.

El fallo coincidió con un nuevo impulso a la compensación por parte de las tropas holandesas que intentaron demandar al gobierno holandés por enviarlas a una "misión imposible" a Srebrenica.

"Ellos todavía están sufriendo daños en todos los aspectos de sus vidas y creen que el Ministerio de Defensa debe ser considerado responsable", dijo el abogado Michael Ruperti el lunes al programa de entrevistas Jinek.

La Ministra de Defensa Jeanine Hennis-Plasschaert admitió el año pasado que el batallón había sido enviado a Bosnia "sin preparación adecuada ... sin los medios adecuados, con poca información, para proteger una paz que ya no existía".

"Fue una misión poco realista, en circunstancias imposibles", dijo.

Fuente: DW y Reuters.