
La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, señora Analía Berruezo ha asistido a la apertura del encuentro provincial de directoras del nivel inicial. Según la información oficial del gobierno, del mismo han participado directivos de los 137 centros provinciales de nivel inicial y de 8 escuelas infantiles.
Durante el encuentro, Berruezo ha destacado la importancia del nivel inicial y de su conexión con la escuela primaria. «Tenemos mucho que aprender del nivel inicial», ha dicho la ministra.
Para la funcionaria, «el aprendizaje es alegría, es satisfacción cuando uno se apropia del aprendizaje y el juego es esencial en el nivel inicial y representa aprendizaje».
Según los datos de que dispone el gobierno provincial, el nivel inicial se ha consolidado en los últimos años como un nivel independiente de la escuela primaria. Berruezo ha dicho que el sistema público tiene más del 40 por cien de escuelas del nivel inicial independientes del primario, que disponen de plazas para alumnos de 3, 4 y 5 años.
La funcionaria ha destacado también que las directoras del nivel inicial ascendieron a su cargo por concurso y que el equipo docente cuenta con maestros titularizados cuya función es la de mejorar la alfabetización inicial para facilitar el acceso al nivel siguiente.
También ha destacado que desde el año 2013 funcionan en Salta siete profesorados nuevos para maestros de educación infantil, tanto en la ciudad de Salta como en otros puntos de la geografía provincial.