Los 'pisa pucho' dejan un tendal de 12 policías heridos en una plaza de Salta

No se trata de una comparsa ni de una comunidad originaria. Los 'pisa pucho' son una banda de inadaptados sindicada por la Policía de Salta como 'totalmente violenta', que opera en el entorno del barrio Virgen de la Merced de la ciudad de Salta.

La pasada madrugada, una llamada al Sistema de Emergencias 911 alertó a las fuerzas del orden sobre un incidente que se había producido en la plaza del citado barrio salteño.

Efectivos de la Comisaría de la zona se desplazaron inmediatamente a la plaza, en donde fueron agredidos nada más llegar, por lo que solicitaron apoyo del cuerpo de Infantería y de Motoristas 911 Valle de Lerma.

Según el parte oficial de la Policía, en el lugar se hizo presente un número importante de integrantes del «grupo antagónico»  'pisa pucho', que empezaron a arrojar elementos contundentes a los uniformados y a dispararles con armas de fuego.

Lo curioso de esta información es que la Policía señala a los 'pisa pucho' como «grupo antagónico», una cualidad que no se explica sino sin hacer referencia al antagonista.

El desarrollo de los acontecimientos hace suponer que los verdaderos antagonistas de los 'pisa pucho' son los policías, ya que la refriega entre unos y otros dejó como saldo un total de 12 policías con diferentes lesiones, que van desde heridas de bala hasta politraumatismos.

Según la información oficial de la Policía, todos los lesionados debieron ser hospitalizados, dos de ellos -pertenecientes a la Infantería- en estado grave.

El operativo policial en la plaza del barrio no resultó en balde, pues la autoridad finalmente logró neutralizar a los agresores, procediendo a la detención de 13 de ellos (11 varones y 2 mujeres). Una de las 'pisa pucho' tiene solo 15 años de edad. Los demás serían todos parientes entre sí y conocidos por provocar habitualmente disturbios y malestar entre los vecinos del barrio.