Detenidos en Apolinario Saravia los propietarios de una finca por 'explotación laboral'

En un operativo conjunto realizado por la Policía de Salta con la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Gabinete de Rescate y Asistencia a la Víctimas del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, fueron detenidos los propietarios de una finca en la localidad de Apolinario Saravia, ubicada en el Departamento de Anta.

La información oficial suministrada por la Policía de Salta en relación con este hecho no indica cuántas personas resultaron detenidas, ni la identidad de las mismas, pero sí el número de personas 'rescatadas', que asciende a siete. Dos de ellas son menores de edad.

La misma información dice que las personas detenidas fueron puestas a disposición judicial acusadas de una supuesta «explotación laboral» (sic) y de trabajo infantil.

Cabe recordar que, a diferencia del trabajo infantil -conducta prevista y reprimida en el artículo 148 bis del Código Penal, introducido en 2013 por la ley N° 26.847- la explotación laboral, por sí sola, no está tipificada como delito.

Al contrario, la explotación consumuada (no exclusivamente la laboral) se encuentra prevista en el Código Penal solo como circunstancia agravante de otro delito: el de trata o tráfico de personas, previsto y reprimido en los artículos 145 bis y ter del Código Penal.

La información de la Policía de Salta no señala en ningún momento que los finqueros hayan sido detenidos como probables autores de un delito de trata. Tampoco se consigna la actuación en el operativo de inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Las siete personas halladas en la finca allanada son oriundas de la ciudad de Embarcación. Se encontraban alojadas en una habitación muy estrecha, fabricada con material precario y sin ningún servicio básico.

Dice la Policía que las supuestas víctimas fueron captadas con promesas de viviendas y salarios dignos, pero que una vez en la finca les fue retenida la documentación y no se les abonó el salario, con lo cual quedaban materialmente impedidas de regresar a sus domicilios.

Fuente: Policía de Salta