
La acción de amparo es tramitada por la señora Ana María Carriquiry, jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de la ciudad de Orán.
En su promera resolución, magistrada ha resuelto abrir un «período breve» a fin de que otros ciudadanos residentes en el Departamento de Orán puedan adherir a la demanda de amparo. A tales efectos, se ha señalado la dirección de correo electrónico
Si bien la demanda se dirige, en principio, contra el Comité Operativo de Emergencia, los demandados han aclarado que la pretensión se dirige también contra «quien resulte responsable».
Los ciudadanos de Orán pretenden que por orden judicial se habilite la circulación de personas, se reconozca el derecho a transitar por todo el territorio provincial y a acceder a la capital de la Provincia, sin otros requisitos que no sean los de acreditar la identidad, una toma de temperatura corporal y control de oxímetro de pulso.
El plazo para expresar las adhesiones ha comenzado ayer, día miércoles 14 de octubre a las 20 y expirará mañana, viernes 16, a la misma hora. El Juzgado ha aclarado que las comunicaciones que sean cursadas fuera de este plazo no serán agregadas al proceso.