
En un comunicado de prensa, el Partido Obrero se muestra decididamente opuesto a la eliminación de las retenciones a las exportaciones agrícolas y señala que antes deberían eliminarse impuestos que «gravan el consumo popular».
Para Del Pla, los diputados de Urtubey en la Comisión de Producción apoyan sin reservas el petitorio de los «piqueteros de las 4x4», a sabiendas de que, si estos se imponen, llegará un ajuste contra las mayorías populares.
El Partido Obrero de Salta denuncia que la gran propiedad agraria paga impuestos 20 veces menores al valor real de sus tierras y que la producción primaria se encuentra exenta del pago del impuesto a las actividades económicas, por el que hasta un kiosco de barrio paga el 3,5% de su facturación.
Del Pla ha recordado también que la suma de exenciones y subsidios concedidos por el gobierno provincial a los productores agrícolas alcanza los 500 millones de pesos en los últimos tres años.
Proyecto alternativo
El grupo parlamentario del Partido Obrero en la cámara baja provincial ha anunciado que sostendrá un proyecto de resolución alternativo al del oficialismo gobernante, con las siguientes exigencias:1) Rebaja del precio de los combustibles eliminando el enorme subsidio que hoy reciben las petroleras.
2) Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores y de los impuestos al consumo.
3) Que los grandes propietarios de la tierra paguen sus impuestos de acuerdo al valor real de la tierra.
4) Prohibición de suspensiones y despidos mientras dure la crisis.
5) Reparto de las horas de trabajo disponibles, manteniendo el salario, en caso de caída de la producción.