
A través de un comunicado de prensa suscrito por una veintena de dirigentes políticos, un grupo que se identifica a sí mismo como «Amigos de la UCR, PRO, Coalición Cívica y espacios independientes» se ha manifestado en contra de una eventual alianza electoral con sectores del gobierno provincial o del municipal de la ciudad de Salta.
El grupo aparece liderado por el diputado nacional por Salta, Miguel Nanni, perteneciente a la UCR y aliado del PRO.
Según el texto del comunicado, los firmantes se oponen a una eventual alianza con Urtubey o con Sáenz en la convicción de que tal acuerdo «frustraría la posibilidad de consolidar una alternativa verdadera para los salteños».
Los liderados por Nanni sostienen y afirman que Cambiemos Salta es «una fuerza política diferente» y que debe seguir siéndolo, en clara referencia al carácter camaleónico del Partido Justicialista de Salta.
El objetivo de los «Amigos» ha sido siempre -según ellos- «brindar a los salteños una opción real», una finalidad imposible de alcanzar mediante una participación forzada en las pujas internas del justicialismo.
Prosigue el comunicado diciendo que Cambiemos Salta apoya «desde temprano» el esfuerzo de los forjadores «para generar una alternativa nítida para la política argentina».
Que se rompa pero que no se doble
En otro pasaje del escrito, los «Amigos» sostienen que la construcción de su «espacio» debe ser amplia, pero también debe ser sólida, «basada en la coherencia y en la clara definición de las políticas que queremos para nuestra provincia, y también de las que no queremos». Una forma, sin dudas, poética de decir que la alianza con Urtubey terminaría emponzoñando a Cambiemos y acabando con su identidad.La mejor forma de aportar a la consolidación de un cambio real -dicen los cambiemitas- es «generar las condiciones para que ese mismo cambio sea posible en cada una de las Provincias. No podemos supeditar el destino de nuestros comprovincianos a cálculos coyunturales». Otra vez, se deja caer que quien busca salvar los muebles mediante un acuerdo de coyuntura es Urtubey, que se enfrenta a una debacle electoral sin precedentes.
Suscriben el comunicado Miguel Nanni (Diputado Nacional, Presidente UCR), Ernesto Cataldi (presidente Coalición Cívica), Carlos López Sanabria (vocal PRO), Débora López (vocal PRO), Mario Mimessi (presidente Convención UCR, Tartagal), Angel Ortiz (concejal UCR), Roque Rueda (ex PPS), Gonzalo Guzmán Coraita (ex PPS), Andrés Nanni (PRO), Tito Tonda (UCR), José de Pizzol (PRO Anta), Juan Medina Carmona (PRO Anta), Pablo Cobos (PRO Orán), Abelardo Usandivaras (PRO Metán), Gustavo Serapio (Coalición Cívica), Américo Liendro (Intendente de Cachi, UCR), Ana Guerra (senadora UCR Cafayate), Berta Gerónimo (senadora UCR Cachi), Antonio Campos (concejal UCR Orán), Luis Sarmiento (concejal J. V. Gonzalez UCR), Cristina Cazón (concejal UCR Salvador Mazza), Héctor Chibán (presidente Comité Capital, UCR), Federico Núñez Burgos (vicepresidente Convención UCR), Ariel Martínez (presidente UCR Güemes), Sebastián Iglesias (concejal Rosario de la Frontera UCR).