
El todavía presidente del Comité Provincial del Partido Renovador de Salta, senador Andrés Zottos, ha tomado el toro por los cuernos y ha sentado a su mesa a tres líderes que buscan dirimir en las urnas el futuro control de la dirección partidaria.
Según un comunicado de prensa emitido por la oficina de Zottos, se realizó ayer una reunión «en busca de puntos de coincidencia que puedan acercar posiciones con vistas al proceso de renovación de autoridades en marcha»..
Estuvieron presentes, cómo no, el zottista Roberto Gramaglia, la urtubeysta Cristina Fiore y el pinista Oscar Rocha Alfaro, quienes ya han inscrito formalmente sus listas para disputar las elecciones.
En la exhortación dirigida a los contendientes -incluido su «pollo» Gramaglia- Zottos dijo haber comprendido que se debe hacer «el mayor esfuerzo para lograr la unidad, ya que el partido necesita que estemos todos». También adelantó que el próximo lunes día 6 de junio se realizará un nuevo encuentro al que calificó como «definitorio», ya que, de no mediar prórroga, el día sábado 11 de junio caduca el plazo para presentar las listas de candidatos.
Zottos ha insistido en que es inconveniente un enfrentamiento electoral interno en medio de una crisis económica como la que vive en país. Para el senador por el Departamento de San Martín, «la gente no quiere escuchar de elecciones» (sobre todo cuando las pierde el PRS) «sino de esfuerzo para superar los problemas diarios, como por ejemplo el tarifazo de la Nación en el gas, que llevó a un aumento de hasta el 1000%».
El presidente del PRS se quejó también de la situación que atraviesa «el vecino» (no aclaró de dónde), como la inflación o el aumento abusivo del gas. Imitando al senador nacional Rodolfo Urtubey y a su filosofía de mostrador, Zottos dijo que «sería un delirio si nosotros salimos a hacer una elección interna, estaríamos equivocando el camino».
Renunciamiento y pasos al costado
Para tranquilizar a los críticos, Zottos dijo que no será candidato a la reelección «porque lo que se busca es el recambio de autoridades por consenso».Dijo también que todos son necesarios en el PRS y que así quedo demostrado en la última interna partidaria, en la que los que perdieron se fueron. «Nuestro imperativo hoy es trabajar por un objetivo que es el bien común de los salteños», ha dicho Zottos.
Curiosamente, a la hora de opinar, solo lo han hecho Gramaglia, Martinich, Lara Gros hijo y Diego Ávalos, todos ellos zottistas de pro.
Gramaglia ha dicho que “tenemos que aprender a convivir y respetar a quienes piensan distinto, aún dentro del mismo partido, sabiendo que hay principios que no se negocian dentro del PRS”.
Gabriela Martinich, por su parte, se pronunció por “lograr una lista de unidad que fortalezca al partido”.
Baltasar Lara Gros, en una conmovedora afirmación dijo “estar dispuesto a dar un paso al costado” para no obstaculizar la unidad, siempre que todos los sectores sean contemplados en la distribución de la conducción. Dar pasos al costado y sentirse tan importante con veintipocos años, más que conmovedor es desgarrador.
Finalmente, Diego Ávalos abogó por recuperar identidad partidaria, teniendo en cuenta que el PRS forma un frente hasta el 2019.