
La Cámara de Diputados de la Legislatura provincial de Salta tratará hoy el proyecto que apunta a crear una comisión especial para investigar las denuncias que pesan sobre el Intendente Municipal de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, a quien se señala como presunto autor de maniobras de apropiación de tierras, en beneficio del propio Intendente y de su entorno.
En una comunicación oficial, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical expresa que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, la comisión que se cree centrará su cometido en el análisis de la compatibilidad de la conducta de Cuenca con su rol de agente estatal en el programa gubernamental de regularización dominicial y asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.
Los radicales quieren que la comisión parlamentaria determine si Cuenca se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de poseedores y propietarios, y si abusó de su propia posición de poder para lograr beneficios personales.
La comisión también analizará -en su caso- las acusaciones formuladas contra el Intendente sobre enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función, las denuncias de que utilizó de manera irregular a la Policía provincial en beneficio de intereses particulares y sus presuntas omisiones relacionadas con los requerimientos de parte de las fuerzas de seguridad, la Auditoría General de la Provincia, el Ministerio Público y la justicia provincial por aquellas presuntas irregularidades.
Por último, los legisladores radicales quieren que la comisión determine si es posible «considerar verosímil la sugerida vinculación del accionar del Sr. Intendente con estrategias relacionadas a los intereses del narcotráfico».
Conformación y fundamentos
La comisión investigadora estará conformada por siete diputados, designados por la presidencia de la cámara, a propuesta de los bloques legislativos, propiciando la proporcionalidad política.La comisión deberá elaborar un informe final que someterá al pleno de la cámara, que contendrá el detalle de los hechos investigados dentro de un plazo de 90 días naturales, a partir de su constitución. El informe final precisará las responsabilidades que pudieran emerger de la investigación, efectuando las recomendaciones que sean procedentes al pleno parlamentario.
Los autores del proyecto, los diputados Héctor Martín Chibán y Mario Mimessi, señalan que la situación creada en torno a las sospechas sobre el intendente Cuenca perjudican las posibilidades de desarrollo de la zona, «dado que se habrían visto afectados también inversores que adquirieron tierras para ponerlas en producción».