
Al final, tras largas y tensas horas de un debate que por momentos pareció interminable y que se caracterizó por su bajo nivel, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional argentino ha dado su aprobación al proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto.
Según el último recuento de votos y tras una rectificación de la presidencia, han sido 129 los votos a favor, 125 los votos en contra y una sola abstención.
La suerte del proyecto se decidió a último momento, después de que tres diputados peronistas de la Provincia de La Pampa y un representante de Cambiemos de la Provincia del Tierra del Fuego inclinaron la balanza hacia el sí.
La votación se ha llevado a efecto a las 9.51 de esta mañana, luego de que la Cámara sesionara toda la noche.
De acuerdo con el matutino Clarín, el resultado de la votación comenzó a perfilarse pasadas las 8 de la mañana de este jueves, cuando el tuit de un diputado de La Pampa confirmó que la ventaja del no se esfumaba. El post confirmaba que los tres diputados de aquella provincia votarían a favor del proyecto sometido a debate. La misma postura adoptaron esta mañana los macristas Gastón Roma y Héctor Stefani.
Fue el diputado peronista pampeano Sergio Ziliotto el que anunció en Twitter que sus comprovincianos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, votarían a favor del proyecto.
El escenario parlamentario y la especulación sobre los votos de los legisladores ha variado constantemente antes y durante el debate, porque -según Clarín- hacia la 1.30 de la madrugada hubo un firme esfuerzo por torcer el voto de al menos dos legisladores de Cambiemos hasta entonces apuntados en la lista de los que estaban en contra del proyecto.
La radical Karina Banfi había dicho temprano por la mañana que sus colegas le estaban pidiendo al diputado Gastón Roma -del PRO Tierra del Fuego- que abandonara su indecisión y votara a favor. De acuerdo con el matutino porteño, estos movimientos indicaban que los partidarios de la aprobación aún no estaban seguros de que iban a alcanzar los votos suficientes para respaldar la iniciativa.
Al final y pese a los esfuerzos de último momento de los partidarios del rechazo, las cargas se acomodaron y por una ventaja de solo cuatro votos, el sí al proyecto salió adelante.
Ahora el trámite parlamentario prosigue en el Senado, cámara que deberá decidir si la iniciativa que prevé la despenalización del aborto en la Argentina se convierte o no en ley.