
La decisión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Salta no ha tomado por sorpresa a uno de los principales impulsores del enjuiciamiento del presidente de la Corte de Justicia, el diputado radical Héctor Martín Chibán.
El legislador ha apuntado contra el peronismo «en sus tres vertientes» (romerista, urtubeysta y kirchnerista), señalando a esta fuerza política convergente como la responsable de «garantizar la impunidad en la Provincia».
«En Salta estas cosas pueden pasar», ha dicho Chibán al subrayar la debilidad institucional que se desprende de la precipitada resolución de sus colegas. «En cualquier otro lugar, en donde las instituciones funcionen de una manera fluida, este pedido de juicio político que solicitamos hubiese avanzado en un análisis reflexivo y meticuloso por parte de todas las personas que debían examinarlo. La petición estaba bien fundamentada y debidamente probada», ha dicho el diputado radical.
Al legislador le ha llamado la atención sobremanera que en solo 15 minutos, los integrantes de la Comisión competente hayan declarado el juicio político inadmisible. «Esto es una muestra de que en Salta existe un pacto de impunidad entre la política y la justicia».
Chibán ha recordado que en la citada Comisión «encuentran representados los tres sectores del peronismo: el romerismo, el urtubeycismo y el kirchnerismo. Estos sectores están protegidos por el paraguas de la justicia. Ellos son los beneficiarios de la impunidad y son ellos los que decidieron rechazar, en 15 minutos, un pedido de juicio político que estaba bien argumentado».
El legislador ha asegurado que el pedido de juicio político estaba respaldado por profesionales de prestigio y por seis diputados provinciales. «Merecía un análisis más profundo», ha dicho sin dudar el diputado Chibán.
El legislador ha adelantado que no bajará los brazos en la batalla iniciada por garantizar el respeto a la Constitución provincial y en la lucha contra la impunidad en Salta. «Estas son cosas serias que preocupan a los salteños, son las cosas que hay que cambiar», ha dicho finalmente.