
El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, ha formulado un proyecto de ley cuyo objeto es la concesión de una «pensión honorífica vitalicia» a los derechohabientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecidos en cumplimiento del deber el pasado día 15 de noviembre de 2017.
Según un despacho de prensa de la oficina del legislador salteño, la cuantía de la pensión será equivalente a dos jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino. Asimismo se precisa que la condición de derechohabientes será definida por la ANSeS (y no por el Código Civil). Las misma administración se encargará de tramitar y liquidar la pensión resultante.
Zottos recuerda que los familiares de los tripulantes del submarino residen en diferentes provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Ushuaia, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Rio Negro, Santiago del Estero y Santa Fe.
“Quienes perdieron la vida ese fatídico 15 de noviembre de 2017 dejaron tras de sí a padres, madres, hijos y esposas, muchos de los cuales están pasando por problemas económicos al día de hoy”, sostiene Zottos, por lo cual exhorta a los legisladores a la aprobación del proyecto.