
En estos términos se ha pronunciado el diputado provincial por la UCR Héctor Chibán, tras conocer que el Gobernador de la Provincia no convocará a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto de ley de ayuda extraordinaria a los afectados por las inundaciones.
“El gobernador Urtubey no se quiere poner los pantalones largos”, ha dicho Chibán, quien junto con el diputado Mimessi, también radical, es autor de un proyecto de ley que contempla la creación de un fondo de reparación y asistencia para las familias perjudicadas por la crecida de los ríos del norte de la Provincia.
Chibán ha lamentado la negativa de Urtubey y la ha calificado como “una burla” para todas las familias que lo perdieron todo. El diputado opositor considera que el Gobernador de Salta «no asume ninguna responsabilidad».
En la parte más dura de sus declaraciones, Chibán ha dicho que Urtubey no quiere convocar a la Legislatura “porque se puede destapar una olla importante”, sin dar apenas pistas acerca del probable contenido de esta olla.
Lo que sí ha dicho Chibán, con más claridad, es que si se convocaran sesiones extraordinarias, podrían salir a la luz «las evidentes responsabilidades que tiene el gobierno provincial en la generación de los hechos».
Para el diputado radical, Urtubey gobierna desde hace diez años y en todo este tiempo «no se avanzó en una infraestructura que pueda contener fenómenos como el que vimos».
La crítica del legislador no se ha limitado a los diez años de gobierno de Urtubey y a su probada inutilidad sino que se ha extendido a los «gobiernos retrógrados» de los últimos cuarenta años. Para Chibán, estos gobiernos solo estuvieron interesados en el enriquecimiento de los funcionarios y como resultado de esta mezquindad, hoy «no tenemos ni un canal, ni represas que puedan contener la crecida de esos ríos. Hay un desmanejo muy grande en la Provincia».
La declaración de Chibán concluye advirtiendo que de no haber inversiones inmediatas en la zona, el año próximo podría volver a su suceder algo similar. «Hay que ponerse a trabajar», remató el legislador.