
Durand Cornejo había asistido a esta reunión, que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso Nacional, no como diputado nacional sino como presidente de una organización de consumidores. Según el legislador, era él uno de los 28 oradores invitados para exponer sus puntos de vista sobre la reforma legal propuesta por el gobierno, pero las cosas no salieron como fueron previstas.
Según se desprende de una declaración de prensa difundida esta tarde a los medios por la oficina del diputado salteño, al advertir la presencia de éste, Rodolfo Urtubey se acercó al presidente del plenario, el también senador Marcelo Fuentes (FPV), y lo puso al tanto sobre la presencia en el lugar del incómodo orador. Acto seguido, Fuentes le comunicó a Durand Cornejo que no estaba autorizado a expresarse, a causa de su condición de diputado nacional.
Piensa Durand Cornejo que Urtubey maniobró para impedirle usar de la palabra en la reunión, convencido de que la postura del diputado iba a ser contraria a la reforma propuesta por el gobierno nacional.
Durand Cornejo ha recordado que Codelco es una entidad con veinte años de trayectoria en Salta y en el país y la segunda en haber sido inscrita en el registro nacional de asociaciones del consumidor.
«Llego al Congreso con una trayectoria defendiendo los derechos del consumidor pero ahora no me permiten hablar por ser diputado», ha dicho finalmente el legislador.