Diputados nacionales del PRO buscan reformar la ley para acabar con el monopolio de Sadaic

Los diputados nacionales Federico Pinedo, Ricardo Spinozzi, Guillermo Durand Cornejo y Cornelia Schmidt-Liermann son los autores de un proyecto de ley que pretende reformar la ley 17.648 que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), para -según los legisladores- acabar con el monopolio que esta sociedad detenta en materia de cobro de derechos de autor y para suprimir las facultades que actualmente tiene reconocidas en orden al cobro de un canon por celebraciones privadas y no lucrativas.

El proyecto prevé la incorporación de dos nuevos artículos. Uno de ellos establece que Sadaic «no se encuentra facultada para percibir tarifas, fijar aranceles y auditar: celebraciones, eventos, festejos y reuniones de índole privada y no lucrativa. Los derechos económicos producto de sus obras, no serán explotados en este tipo de eventos, en virtud del interés colectivo y los derechos culturales y sociales».

Otro artículo señala que la actuación de la sociedad «no implica fines monopólicos, por lo que su actuación en el ámbito nacional y/o provincial, no impedirá el funcionamiento, ni obstruirá derechos adquiridos por asociaciones de autores, compositores y afines en dichas jurisdicciones».

Los autores del proyecto dicen en los fundamentos que la iniciativa busca el equilibrio entre el derecho a la propiedad intelectual y el interés colectivo de la sociedad. En opinión de los legisladores, si bien el derecho de autor se encuentra tutelado por el artículo 17 de la Constitución Nacional, también cuenta con protección constitucional el derecho de los pueblos en acceder a la cultura.

Los fundamentos del proyecto reconoce que el artista posee derechos inalienables tanto en la faz moral como en la económica, pero esta última «debe entenderse en un carácter no absoluto». Dicen los legisladores que numerosas familias de bajos y escasos recursos, pertenecientes a grupos o colectivos socialmente vulnerables, poseen siempre la intención de festejar o celebrar cumpleaños, casamientos, comuniones, bautismos, fiestas de 15… y que es injusto que deban abonar una tarifa impuesta de manera deliberada y arbitraria por Sadaic. En estas actividades, no hay fin de lucro alguno y por lo tanto no se violentan los derechos de autor”.

La desmonopolización apunta, según los legisladores, a «la ampliación de derechos para todos los autores, intérpretes y afines, y el desdoblamiento de una práctica monopólica, anquilosada e internalizada en el devenir cotidiano, con normalidad y habitualidad».

El proyecto dice promover la convivencia pacífica de Sadaic con el resto de asociaciones de autores, intérpretes, artistas y afines, provinciales o nacionales, creadas para defender los derechos de la actividad.

Fuente: Parte de prensa