
Durante el encuentro dialogaron sobre los trabajos realizados entre el BID y la Municipalidad de Salta apuntando a declarar a Salta como 'ciudad emergente y sostenible'.
La comisión del Banco Interamericano de Desarrollo analizó durante su estadía algunos temas como el tratamiento de residuos sólidos, la captación y quema de gas metano que reduce los gases del efecto invernadero; y los drenajes, punto sobre los cuales se identificaron las necesidades principales, y sobre los cuales también hay buenas fuentes de financiamiento.
Cabe recordar que en las diferentes reuniones se trabajó sobre los 150 indicadores que propone el BID.
En Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo ha elegido tres ciudades en los que implementará este proyecto. Las seleccionadas son Mar del Plata, Salta y Paraná. Se trata de una iniciativa que abarca a 12 ciudades de toda Latinoamérica. Mar del Plata ya ha sido declarada como ciudad emergente y sostenible.
En la reunión estuvieron presentes Gabriel Chibán y la Subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Gobierno, María Blanco, quien señaló: “Durante todo este tiempo se pudo trabajar en cinco zonas de la ciudad sobre distintos puntos que al BID le interesaba relevar para comparar con otras ciudades latinoamericanas. También se usaron filtros económicos y se trabajó en distintos talleres en cuestiones como huella urbana, crecimiento urbano, transporte, seguridad ciudadana, entre otros temas”.
La funcionaria explicó que el estudio realizado por la comisión del BID le permitirá trabajar en proyectos que puedan ser financiados por el banco.