Un convenio hará posible que alumnos primarios de Las Lajitas visiten la ciudad de Salta

Algo tan sencillo como la visita de alumnos de escuelas primarias de Las Lajitas a la ciudad de Salta ha demandado la firma de un convenio entre los intendentes municipales de ambas ciudades.

En realidad, la firma de este convenio y su escenificación, forman parte de la campaña electoral del Intendente de Salta, Miguel Isa, que aspira a convertirse en Gobernador de la Provincia en 2015.

Así pues, para que todo el mundo sepa que se encuentra de gira proselitista por el alejado Departamento de Anta, a Isa y al Intendente de Las Lajitas, señor Alberto Fermani, se les ocurrió firmar un convenio que contiene las estipulaciones jurídicas necesarias para que un grupo de alumnos de la localidad anteña se pueda desplazar a Salta y hacer unas cuantas excursiones.

Hasta ahora era sabido que la Municipalidad de Salta, a través de su Secretaría de Turismo, estaba poniendo en práctica un programa denominado "Conociendo mi ciudad", con la finalidad de que los niños en edad escolar que no viven en la ciudad de Salta puedan conocer la capital de la Provincia.

Lo que no se sabía es que para hacer posible estos viajes -que se podrían arreglar simplemente con una llamada telefónica a los directores de escuela y contratando un transporte adecuado- se necesitara de «un convenio» entre Intendentes; es decir, de un instrumento formal y escrito, y de una ceremonia que requiera que el Intendente de Salta se traslade a firmar a las diferentes localidades.

Si visitar y conocer la capital de la Provincia es un derecho de todos los niños en edad escolar, lo lógico es que el ejercicio de este derecho no esté condicionado a la voluntad de ningún intendente ni dependa de ningún «convenio».

O la Municipalidad de Salta complica en demasía las cosas simples o es que se ha tomado la campaña proselitista del Intendente con mucha seriedad.