
En un acalorado y bitonal discurso, el todavía Gobernador de Salta ha afirmado que «hay personas en el partido que no saben aceptar la derrota y están preocupados por mantener sus cargos de ‘ñoquis’».
Sobre la primera parte de la afirmación, y al no dar ningún nombre, los militantes justicialistas entienden que Urtubey se ha incluido a sí mismo, pues cumple rigurosamente con las dos condiciones: 1) ha sido derrotado (no una sino varias veces y además sin atenuantes) y 2) no sabe (no quiere o no puede) aceptar la derrota.
Sus críticos dice que la prueba más evidente y mediata de su no aceptación de la derrota es el despligue de publicidad extemporánea de sus «logros y conquistas» como Gobernador de Salta, que se financia con recursos que desesperadamente necesita el Gobernador electo Gustavo Sáenz; y la prueba más inmediata es el mismo discurso acre y destemplado que ha pronunciado ayer. «Si Urtubey aceptara no solamente que ha sido derrotado de forma aplastante sino que él es el auténtico ‘mariscal de la derrota’ (el que ha arrastrado a los bajos fondos a sus correligionarios), no se habría dirigido a las bases peronistas de una forma tan soberbia como lo ha hecho», afirman los críticos.
Sobre la segunda parte de la afirmación (la preocupación de algunos por mantener sus cargos de ñoquis), corresponde preguntarle al Gobernador de la Provincia, jefe absoluto de la Administración del Estado y firmador exclusivo de todos los decretos de designación de agentes, dónde se desempeñan estos «ñoquis», quién firmó el decreto de su designación. ¿Eran ñoquis de su gobierno? ¿Los nombró él? Y si no fue él ¿quién?
Porque de ser así -es decir, de existir «ñoquis» en su gobierno- el principal responsable de su existencia y de su falta de prestación laboral real es él, como Gobernador y jefe del tinglado. Si no ha tomado medidas antes contra los «ñoquis» y pretende denunciar su vagancia rentada ahora, es que estamos sencillamente frente a un cínico.
Del 1 al 6 por ciento
Urtubey también ha cargado contra sus críticos diciendo que muchos de ellos se hacen los gallitos y solo han sacado el 1% en las elecciones.Todos ellos -incluso los que han sacado el 0,1%- se han echado a reír tras escuchar esta crítica de boca de Juan Manuel Urtubey.
«Que critique nuestro 1% el mismo hombre que sacó solo el 6% de los votos después de haberse gastado fortunas de dinero opaco en su campaña electoral, de haber vaciado las arcas del PJ, de haber salido como candidato de otro partido y de haber abusado como nunca en la historia de Salta de los bienes y recursos del Estado para su propio beneficio en unas elecciones, más que darnos vergüenza nos provoca un intenso placer».