La Nación ‘descubre’ el abuso de los aviones oficiales de Salta en la campaña de Urtubey

  • Los salteños de poca fe miraron para otro lado cuando por activa y por pasiva se denunciaban en diferentes foros los abusos que el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, comete a diario con las aeronaves del Estado. Hoy, si no fuera por el escándalo que sucedió a la revelación de abusos muchos menores por parte del Gobernador de Tucumán, el diario La Nación no habría puesto el foco sobre la mucho más grave y escandalosa situación de la Provincia de Salta.
  • Un escándalo al que los salteños no dieron importancia

En un artículo fechado el día de hoy, martes 22 de octubre de 2019, publicado bajo el título Juan Manuel Urtubey y el uso de los aviones oficiales de Salta para la campaña electoral, los periodistas Iván Ruiz y Candela Ini se ocupan finalmente de Salta. Con más de dos años de retraso, todo hay que decirlo.


El artículo comienza relatando el periplo del avión sanitario de la Provincia de Salta el pasado día 22 de junio, a solo 20 días de la celebración de las primarias. Dice La Nación: «El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, desembarcó en Río Gallegos a bordo del avión sanitario de la provincia el pasado 22 de julio. Faltaban 20 días para las PASO. Caminó con su campera negra por el centro, tomó mate con vecinos, se sacó fotos y las subió a sus redes bajo la leyenda #ConsensoFederal, la alianza que integra como compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Horas después, el avión oficial volvió a despegar: Urtubey apareció en Río Grande y Ushuaia. Al día siguiente -siempre a bordo del jet oficial- voló a Neuquén, donde combinó un acto oficial como gobernador con un acto electoral.»

Conviene aclarar que los «actos oficiales como Gobernador» a los que se refiere el diario porteño no han pasado de ser promociones turísticas de baja intensidad y campañas de revisionismo histórico de Güemes. Es decir, ninguna actividad relacionada directamente con el gobierno de Salta y que de no haber sido meras pantallas para encubrir la actividad proselitista de Urtubey bien podrían haber sido delegadas en funcionarios de cuarta línea que, en vez del avión oficial, tranquilamente podrían haberse desplazado en transporte público terrestre.

Prosigue el artículo de La Nación diciendo: «Como ocurrió con esa gira por la Patagonia, que consumió unos 7000 kilómetros, los aviones oficiales de Salta realizaron al menos 25 viajes a destinos que coincidieron con actos de campaña de Urtubey, según el relevamiento de LA NACION sobre la base de información oficial. Fueron, en total, 35.000 kilómetros de los dos jets provinciales en tiempo electoral. Un costo aproximado de 100.000 dólares, de acuerdo con los cálculos realizados por especialistas del sector durante el período que comprende las campañas para las PASO y las generales».

Este cálculo cobra una importancia enorme si se tiene en cuenta que, como afirman los periodistas de La Nación, Consenso Federal declaró gastos por 137.000 pesos (unos 2500 dólares) ante la Justicia en concepto de «movilidad y viáticos» para las PASO, una partida de gastos que además incluye todos los desembolsos para trasladar a Lavagna y su equipo.

El diario porteño no tiene en cuenta otros desplazamientos de Urtubey en el avión oficial, como el traslado de su familia al recital de Luis Miguel en Córdoba (el 26 de febrero de 2019), los partidos de River o los de Los Pumas en Mendoza, por no citar sino unas pocas actividades totalmente alejadas de las tareas de gobierno.

La Nación también ha podido establecer que Salta tiene una flota más costosa que Tucumán, ya que cuenta con dos aviones Learjet. Y esos jets vuelan incluso con más frecuencia que los tucumanos.

«Los aviones de Salta hicieron 4700 vuelos desde enero de 2015 hasta el pasado septiembre, según registros oficiales. Cada día de estos últimos cinco años, los aviones oficiales de la provincia realizaron más de dos viajes», dice el matutino porteño.

Afirma también el diario que los vuelos salteños continuaron durante la campaña (se entiende, la campaña para las elecciones del próximo domingo 27 de octubre). En este periodo hubo coincidencias entre los aterrizajes de la flota oficial y los actos electorales de Urtubey en las ciudades de Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, Resistencia, Buenos Aires y distintos rincones del conurbano bonaerense, entre otros destinos.

Tal y como lo venimos afirmando desde hace más de dos años en Iruya.com en base a la información pública de tracking de vuelos, los dos Learjet 45 de la Provincia de Salta, uno con matrícula LV-ARD y otro con LV-BXD, «siempre llegaron, exactamente en la misma fecha, a los aeropuertos más cercanos a esos actos proselitistas, según consta en los registros y tal como publica Consenso Federal en sus redes sociales».

La Nación dice que antes de que comenzara formalmente la campaña, Urtubey protagonizó un acto como candidato en la ciudad de Resistencia. Llegó el 3 de julio a bordo del Learjet LV-BXD. Difundió una foto para la promoción del turismo en Salta a través del sitio oficial de la provincia y luego encabezó un acto en un estadio de la capital chaqueña como representante de Consenso Federal. La mayoría de las actividades de Urtubey en estos viajes "mixtos" incluyeron una actividad oficial enfocada en la oferta turística.

«Hubo momentos emblemáticos de la campaña que también coincidieron con los destinos donde aterrizaron los jets oficiales de Salta. A última hora del 11 de agosto, el día de las PASO, un Learjet salteño aterrizó en el aeropuerto de San Fernando. Esa noche, Urtubey estuvo en el búnker de Consenso Federal. Un viaje a Buenos Aires (ida y vuelta) a bordo de cualquiera de los aviones salteños consume un presupuesto de aproximadamente unos US$ 10.000, detallaron expertos».

El artículo de La Nación señala también que «los aviones sanitarios de Salta se utilizan, principalmente, para llegar hasta Buenos Aires o bien para volar dentro de la provincia a destinos como Cafayate, Orán o Tartagal, según el relevamiento que hizo LA NACION entre los 4700 viajes oficiales realizados en los últimos cinco años, bajo la gestión Urtubey. Los tramos dentro de la provincia tienen costos más bajos, por tratarse de distancias menores, pero los gastos de poner en marcha los aviones nunca son inferiores a US$5000 dólares por viaje, pudo reconstruir este medio».

Finalmente afirma: «El debate presidencial, otro de los momentos que marcaron esta campaña, también fue parte de estas coincidencias entre los vuelos salteños. El avión sanitario aterrizó ese 13 de octubre en Paraná, según los datos oficiales. Urtubey acompañaba esa noche a Lavagna, su compañero de fórmula, en la ciudad de Santa Fe, a media hora de auto de ese aeropuerto».