Selfisa o el 'selfie' de Isa

Al Intendente de Salta, o mejor dicho a sus merchandisers  y asesores de campaña, les gusta jugar con las letras de su breve apellido. Tal vez los expertos hubieran preferido que el Intendente se apellidara Jaureguiberri o Taritolay, porque -ya se sabe- la gente malintencionada asocia los apellidos cortos a ciertas cortedades; especialmente las de ánimo, pero sin descartar las anatómicas. Y esto no es bueno para alguien que aspira a ser Gobernador.

Pero el apellido de nuestro Intendente tiene sobre otros apellidos cortos una ventaja notable: dos vocales, en vez de dos consonantes. El juego que proporcionan estas vocales es virtualmente infinito, pues convierten a un apellido en una especie de sigla multiuso; en sufijo o en prefijo, según las necesidades del momento y las preferencias del interlocutor.

Las ventajas se extienden a las rimas, unas consonancias que son muy difíciles de lograr con apellidos complejos y nada musicales, como Urtubey, o aun simples, como Godoy.

Isa rima con palabras apacibles como brisa, amistosas como sonrisa, enigmáticas como pesquisa, peligrosas como cornisa, apetitosas como pizza, piadosas como misa y agresivas como golpiza o paliza. Algunos de estos vocablos sirven incluso para conectar en verso la figura del Intendente con algunas de sus iniciativas municipales más notables, como la planta de biogás, la cota máxima de construcción, el concurso de la pizza, la Escuela de Boxeo y, ahora, la carrera de Taekwondo de la Escuela de Artes y Oficios.

Y cuando no hay palabras terminadas en isa hay que inventarlas. Por ejemplo, ¿por qué no llamar selfisa al 'selfie'  del Intendente? ¿Por qué en vez de organizar un concurso de la pizza (cuyo jurado preside un peluquero), la Municipalidad no lanza el concurso 'En cada esquina un selfisa', para premiar con una exención de impuestos municipales al que se saque el mejor selfie  con el Intendente?

Si Miguel Isa quiere dar un golpe de autoridad y dejar virtualmente sentenciada la carrera a Gobernador de Salta en 2015, debería ya estar inundando las redes sociales con 'selfisas' y repartiendo sonrisas ante las cámaras frontales de los celulares de sus fans.

Hay que darse prisa.