Confirmada la prisión perpetua para los asesinos de la niña Judith Palma

La Corte de Justicia de Salta ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Ramón Alberto Leiva, Rubén Sixto Soria y José Ramón Insaurralde, quienes en junio de 2014 fueron condenados a prisión perpetua por la violación y muerte de la niña Claudia Judith Palma.

El alto tribunal salteño ha considerado en su sentencia que el tribunal juzgador declaró probado con grado de certeza que el día 18 de mayo de 2013, al anochecer, la niña Claudia Judith Palma repartía y vendía pan casero por las calles de Joaquín V. González cuando llegó a una vivienda ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 766.

La menor entró a la vivienda y fue allí donde los condenados Leiva, Soria e Insaurralde la violaron y la lesionaron provocándole puntazos en el cuello le produjeron una hemorragia mortal. El cadáver fue arrojado posteriormente en un baldío contiguo donde fue descubierto al día siguiente.

La Corte de Justicia sostuvo que no existe arbitrariedad en la valoración conjunta de la serie de indicios serios, precisos y concordantes colectados «y que la crítica a la interpretación y al valor convictivo de ellos atribuido en la sentencia responde a una discrepancia personal de los recurrentes, sin que se alcance a demostrar que tal tarea haya respondido a un apartamiento de las reglas de la sana crítica racional o de la experiencia común».

El alto tribunal también ha desestimado la pretensión de la defensa de los condenados para que se declare inconstitucional de la pena de prisión perpetua prevista en el artículo 80 del Código Penal. Sobre este punto, los jueces de la Corte dijeron que la argumentación de la defensa resultó insuficiente para obtener la finalidad pretendida. Y recordaron que la pena impuesta consiste en una prisión perpetua no absoluta; es decir, sin las restricciones del artículo 14 segundo supuesto del Código Penal y del artículo 56 bis inciso 1 y último párrafo de la ley 24660.

Fuente: Corte de Justicia de Salta