Abel Cornejo se reúne en Buenos Aires con la jueza Elena Highton de Nolasco

El juez de la Corte de Justicia de Salta y presidente del Consejo de la Magistratura, Abel Cornejo Castellanos, mantuvo hoy una reunión protocolar con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Según el portavoz del Poder Judicial salteño, durante la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires, ambos magistrados trataron diferentes temas relacionados con el funcionamiento de la justicia.

Entre estos temas sobresale la preocupación del máximo tribunal de justicia nacional relacionada con la resolución, en las jurisdicciones provinciales, de los casos de violencia de género. Highton de Nolasco fue quien impulsó en 2006 la creación de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema, que supuso una notable agilización del acceso a la justicia a las víctimas en situación de vulnerabilidad.

Cornejo, por su parte, informó a la magistrada nacional sobre los trabajos preparatorios de la futura reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Salta a fin de adecuar sus regulaciones al nuevo Código Civil y Comercial. El juez salteño adelantó que estos trabajos buscan lograr el mayor consenso posible, por lo que se convocó a representantes de las cámaras legislativas, del Colegio de Abogados y Escribanos para que se sumen al trabajo que se realiza en las comisiones que se conformaron a tales efectos.

En su carácter de presidente del Consejo de la Magistratura, Cornejo también interiorizó a Highton de Nolasco sobre los cambios efectuados en el proceso de selección de magistrados, fiscales, asesores y defensores. En esta línea, el juez salteño destacó la puesta en vigor del nuevo reglamento interno en el que definen con mayor claridad los criterios de puntuación de los concursantes, se establece la participación del Colegio de Psicólogos en la evaluación de los candidatos, y se regula el registro taquigráfico y de video de las entrevistas personales, así como la difusión y publicación de las distintas instancias de evaluación.

Al finalizar el encuentro, el juez de la Corte, Abel Cornejo hizo entrega a Highton de Nolasco de un ejemplar del libro de su autoría “La Mirada de Güemes. Una historia política”.

Fuente: Poder Judicial de Salta