Un tribunal de Salta juzga hoy a los presuntos responsables de la muerte de Sabrina Berton

Después de siete años, cuatro meses y veinte días, la muerte de Sabrina Berton será juzgada por un tribunal de justicia.

En el banquillo de los acusados se sentarán tres personas: Aldana Alejandra Leyseca, presunta autora del disparo que acabó con la vida de Berton; Juan Ignacio Córdoba, quien deberá responder por un delito de portación ilegal de arma de fuego; y Nicolás Gonzalo Valdez Bermúdez, reo de encubrimiento agravado.

La principal acusada llega a esta instancia con un cargo por homicidio culposo (por negligencia o imprudencia), pero es casi seguro que tanto el fiscal como la acusación particular soliciten, nada más comenzada la vista, el cambio de la calificación jurídica de la conducta a homicidio simple.

Las pruebas periciales reunidas en la etapa instructoria demuestran que el disparo no fue accidental y que hubo, al menos, una voluntad deliberada de apuntar el arma a la cabeza de la víctima.

Sabrina Berton tenía solo 17 años de edad cuando recibió el disparo mortal. Desde entonces, su madre, la artista plástica Roxana Belbruno y su familia, luchan porque la justicia esclarezca la responsabilidad de la persona que oprimió el gatillo, la de quien llevaba el arma homicida y la de quien ocultó evidencias para entorpecer las investigaciones.

La sentencia se conocerá dentro de diez días, aproximadamente.