
Según la información oficial suministrada por el portavoz de prensa del Poder Judicial salteños, son cuatro (y no tres, como manda el artículo 157 de la Constitución provincial) los ciudadanos que asumieron en representación de la Cámara de Diputados: Santiago Godoy, Liliana Guitián, Eduardo Leavy y Matías Posadas.
Recurriendo a una ficción jurídica y política diseñada para anular la presencia de la oposición real en las instituciones, Godoy y Guitián asumieron en representación del gobernante Partido Justicialista, mientras que Leavy y Posadas lo hicieron en nombre del Partido para la Victoria y el Frente Plural, que se llaman a sí mismos «minoría» pero que en realidad son, desde hace muchos años, aliados incondicionales del Gobernador de la Provincia.
La maniobra se ha extendido a los designados suplentes, señores Mariano San Millán y Víctor Claros. Este último, que se desempeña como rector de la Universidad Nacional de Salta, es más conocido por su jubilosa simpatía con el gobierno de Urtubey que por su mérito académico.
Con estas designaciones, el gobierno de Juan Manuel Urtubey se asegura que seguirá detentando un control virtualmente absoluto del proceso de designación de jueces.