Catorce años de prisión para un hombre de 73 años que abusaba de sus nietas en Salta

En fallo dividido, la Sala IV del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta ha condenado un hombre identificado por las iniciales P.E.P. a la pena de catorce años de prisión.

Dos de los tres jueces del tribunal lo han encontrado culpable de varios delitos sexuales cometidos en perjuicio de sus nietas menores de edad, algunas de las cuales se hallaban bajo su guarda.

El tribunal juzgador, integrado por los jueces Roberto Faustino Lezcano, Ana Silvia Acosta y Norma Beatriz Vera, ha ordenado que el condenado, que se hallaba cumpliendo prisión provisional, continúe alojado en la cárcel local.

El juez Lezcano, por su parte, suscribió un voto minoritario que contemplaba la también una pena de catorce años de prisión, pero los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores agravados por el vínculo y por la guarda, en perjuicio de sus cuatro nietas, todo en concurso real.

En la misma resolución, el tribunal ha estimado la demanda civil y condenado al autor de los hechos a pagar 300 mil pesos en concepto de indemnización por el daño moral ocasionado a las menores, más los intereses correspondientes.

Los jueces han pedido al director de la Unidad Carcelaria 1 que arbitre los medios para que P.E.P. reciba atención médica y tratamiento psicológico y psiquiátrico para su readaptación, atento a las conductas por las que resultó condenado.

También se ha recomendado tratamiento psicológico para las cuatro menores, a cuyo fin se libró oficio al Servicio de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Procuración General de la Provincia.

Las denuncias fueron presentadas por tres de sus hijas, madres de las víctimas. El tema salió a la luz cuando dos de las menores le comentaron a su madre que su abuelo abusaba de ellas y de dos primas.

Fuente: Poder Judicial de Salta