
El tribunal juzgador estará integrado por los magistrados Alberto Fleming, Norma Vera y Silvia Acosta. La acusación pública será ejercida por la Fiscal de Delitos Económicos Complejos, señora Mónica Poma.
Según se desprende de la causa, los acusados integraban una banda dedicada a realizar diferentes ilícitos con inmuebles. Se presentaban ante organismos públicos con documentación falsa, aduciendo ser herederos o apoderados del propietario real y efectuaban transferencias o usurpación de viviendas.
La actuación criminarl de este grupo salió a la luz a partir de la denuncia del docente Jorge Adolfo Martorell, quien a fines de 2012 fue alertado por vecinos acerca del ingreso de personas en un inmueble suyo ubicado en la zona céntrica, previa rotura del candado.
Martorell llegó al lugar acompañado de efectivos del Servicio de Emergencias 911 y se procedió a la detención de las personas que se encontraban en el interior de la casa. Entre ellas se encontraba un cerrajero. Los imputados adujeron en ese momento que habían comprado la propiedad.
De las investigaciones realizadas en el marco de la causa surgió que los acusados habían iniciado un juicio sucesorio en Neuquén mediante la presentación de un certificado de defunción apócrifo de Jorge Martorell. Luego realizaron operaciones de compraventa simuladas del inmueble. Los imputados ejecutaron esta maniobra con dos propiedades de Martorell.
Fuente: Poder Judicial de Salta