Un juez de Garantías de Salta tramita ya el desafuero del senador Juan Carlos Romero

La información ya es oficial. El Juez de Garantías de Cuarta Nominación de la ciudad de Salta, señor Diego Rodríguez Pipino, se hará cargo de tramitar la solicitud de desafuero del senador nacional y candidato a Gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.

El pedido fue efectuado al juez por la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos en los términos de la ley nacional 25320 y los artículos 16 y 20 del Código Procesal Penal de Salta.

El desafuero solicitado tiene por objeto allanar el privilegio parlamentario de que goza Romero en virtud del artículo 68 de la Constitución Nacional, que prohíbe a los integrantes del Congreso Nacional ser interrogados judicialmente. La ley 25320 prevé no obstante que «el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero».

Antes de resolver la petición, Rodríguez Pipino requirió hoy a la misma Fiscalía la remisión de la investigación penal 186/14, y al Juzgado de Instrucción de Transición Nº 1 el envío del expediente caratulado “NN Funcionarios del Poder Ejecutivo; Agustoni, José Luis; responsables de la sociedad Prados de Atocha SA. Estancia El Carmen; Pérez de la Fuente, Cecilia; Wayar, Laura Inés y Brizuela, Víctor Manuel, por el delito de peculado”.

La información oficial del Poder Judicial señala que en el mismo trámite procesal se notificó la constitución como actor civil de la Fiscalía de Estado, en representación de la Provincia de Salta.

Fuente: Poder Judicial de Salta