Condenado en Salta a trece años de prisión un hombre que intentó matar a su exmujer

La Sala Cuarta del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta ha condenado a un hombre a trece de prisión por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de coacción agravada por el uso de arma, en perjuicio de su exmujer, homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por haber mantenido relación de pareja y mediar violencia de género, lesiones agravadas por el vínculo y amenazas con arma, todo en concurso real.

Según la información oficial de Poder Judicial salteño los hechos por los que el hombre, de 48 años, fue condenado ocurrieron la noche de Año Nuevo de 2012. De acuerdo con este relato, el condenado se presentó en la vivienda donde la mujer se desempeñaba como casera, con la intención de pasar la festividad con ella y sus hijos. Al verlo, en un primer momento, la mujer le dijo que se retirara porque ya pesaba sobre él una orden de alejamiento, debido a un episodio de violencia ocurrido el año anterior. Pero ante la insistencia de los hijos, el hombre entró en la vivienda y compartió la mesa con la familia.

Cerca de las 4.30 de la madrugada, y luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, el hombre comenzó a pedirle a su exmujer que volviera con él. Ante la negativa la atacó a golpes de puño; le advirtió que “si no era de él no iba a ser de nadie” y le dijo que iba a matar a sus hijos. Seguidamente tomó un cuchillo de la cocina y comenzó a perseguir a su expareja, quien corrió a la calle en busca de ayuda.

En la calle le dio alcance y empezó a propinarle puñaladas a la altura del pecho. En ese momento llegaron dos de los hijos de la pareja e intentaron detener a su padre, pero en el forcejeo la nena mayor, de 13 años, recibió un corte en el brazo derecho. La escena fue presenciada por un vecino que circulaba por el lugar, quien decidió intervenir en defensa de la mujer.

El vecino intentó quitarle al agresor el cuchillo pero fue amenazado por el condenado y resultó lesionado en la mano izquierda. Aún así, el espontáneo logró desarmar al agresor, pero éste corrió al domicilio donde había pasado Año Nuevo con su familia, sacó otro cuchillo y volvió a amenazarlo. Finalmente, el hombre desistió y huyó.