Cuatro años de prisión para un hombre que vendía marihuana en el barrio El Progreso de Salta

  • El mismo día en que se ha conocido que el Presidente de la Nación es partidario de despenalizar el consumo recreativo de marihuana, el Poder Judicial de Salta, a través de su portavoz, ha dado a conocer la sentencia pronunciada por una jueza de la Cuarta Sala del Tribunal de Juicio.
  • Juicio penal en Salta

La resolución judicial impone una condena de cuatro años de prisión y multa al ciudadano Juan Carlos Esteban Alvarado (32), conocido por su alias de Charly.


El condenado fue declarado culpable de un delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Según la información oficial del Poder Judicial Salteño, Alvarado fue denunciado por los propios vecinos residentes en el barrio El Progreso.

En su denuncia, los vecinos afirmaron que Alvarado se dedicaba a la venta de marihuana en su domicilio, ubicado en la avenida principal del barrio. También expusieron en la denuncia que en el mismo lugar se juntaban sujetos que agredían y maltrataban a los residentes del barrio.

De las investigaciones realizadas por la Policía de Salta surgió que a la casa del señor Alvarado acudían personas que realizaban “pasamanos”. En su faz de vendedor ambulante, el condenado se desplazaba en su moto hacia otros lugares, con idéntico fin.

Sin embargo, dice la información judicial que se comprobó que Alvarado «recibía los envoltorios de marihuana en encomiendas que le enviaban a una empresa del rubro». ¿Qué rubro? ¿El rubro marihuana? ¿Hay empresas que se dedican a eso?

La magistrada juzgadora, señora Norma Beatriz Vera ha dispuesto que Alvarado sea alojado de forma inmediata en la cárcel de Villa Las Rosas. También ha dispuesto que sea sometido a tratamiento psicológico por la adicción que dijo padecer.

La misma sentencia absuelve de culpa y cargo al ciudadano Adrián Alejandro Farfán Rodríguez (27), quien había sido acusado del mismo delito que Alvarado. A Farfán Rodríguez lo salvó el beneficio de la duda, gracias al cual se encuentra en libertad.