
Los condenados son Miguel Yáñez (25), alias La Hiena y su hermano Franco Nahuel Yáñez (22). Otros acusados, Ricardo Marcelo Yáñez (18), hermano de los anteriores, quien responde al alias Chavelo, y un compinche, Carlos Isaac Santillán (18), eran menores de edad al momento de los hechos, por lo que fueron declarados penalmente responsables y deberán esperar a las medidas que les imponga el órgano judicial competente.
Según la información oficial del Poder Judicial salteño, los Yáñez y Santillán fueron juzgados «por varios ilícitos» cometidos en el mes de febrero de 2020.
El mayor de los Yáñez ha sido condenado a una pena de dos años y dos meses de prisión efectiva como coautor de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y amenazas, agravado por la participación de un menor; más un delito de robo simple en grado de tentativa agravado por la participación de un menor, otro de atentado a la autoridad y lesiones agravado por la participación de un menor, otro de hurto simple, más otro de robo simple agravado por la participación de un menor en grado de tentativa.
La Hiena Yáñez fue declarado reincidente por tercera vez y deberá cumplir su condena en la cárcel de Villa Las Rosas.
Su hermano Franco Nahuel ha sido condenado a una pena de dos años y seis meses de prisión por los delitos de robo simple en grado de tentativa agravado por la participación de un menor, atentado a la autoridad y lesiones agravado por la participación de un menor, daños, lesiones leves, resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas por ser miembro de las fuerzas policiales.
Para variar, también Franco Nahuel es reincidente, por lo que Lezcano le ha unificado la pena con otra anterior y deberá cumplir tres años de prisión efectiva.
El joven Chavelo Yáñez ha sido declarado penalmente responsable del delito de robo simple en grado de tentativa. El juez Lezcano ha ordenó que se mantenga su detención, dispuesta por el Juzgado de Menores nº 2.
También ha sido declarado penalmente responsable el joven Carlos Isaac Santillán, juzgado por un delito de robo simple en grado de tentativa.
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, los hermanos Yáñez y Santillán habían sido denunciados por una serie de hechos ocurridos el 16 de febrero de 2020. De acuerdo con esta misma fuente, los ahora condenados interceptaron a personas en la vía pública con intenciones de robo. Ello ocurrió en la zona del barrio Divino Niño, en donde la banda se enfrentó y agredió a policías.