El Tribunal de Juicio de Salta condena a 12 años de prisión al cura Rosa Torino

  • La parte dispositiva de la sentencia ha sido leída esta misma tarde por los integrantes del tribunal juzgador. El juicio había despertado una gran expectativa mediática.
  • Juicio penal en Salta

Después de ocho días de sesiones, el sacerdote Agustín Rosa Torino ha sido condenado finalmente a la pena de 12 años de prisión efectiva.


Los jueces lo han encontrado y declarado culpable de dos delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido, y por otro de abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto reconocido.

El tribunal que pronunció la sentencia ha estado integrado por los jueces señores Maximiliano Troyano Chavarría, Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano.

La sentencia ordena que el condenado cumpla la pena impuesta en la Unidad Carcelaria Nº 1 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, a donde se espera sea trasladado.

Llama la atención que la pena finalmente impuesta al sacerdote por el tribunal sea un 54 por ciento inferior a la que había solicitado la acusación pública, cuyos alegatos se extendieron por más de dos horas.

Los abogados defensores del sacerdote, por su parte, habían interesado del tribunal la absolución lisa y llana del acusado.

El tribunal también desestimó una alegación de prescripción y otra de inconstitucionalidad, formuladas por los mismos abogados defensores.