Lautaro Teruel será juzgado en septiembre por un tribunal colegiado de Salta

  • Según lo ha informado hoy el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, el juicio penal que se sigue contra el joven Teruel comenzará a celebrarse a finales de septiembre de 2021.
  • Juicio penal en Salta

La información oficial dice que la Tercera Sala del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta ha debido posponer el juicio oportunamente señalado contra el ciudadano Marcos Lautaro Teruel, acusado de varios delitos de abuso sexual.


De acuerdo con esta misma fuente, el juicio se llevará a cabo entre los días 17 de septiembre y 15 de septiembre de 2021.

El tribunal colegiado que juzgará a Teruel estará integrado por los magistrados Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah.

El parte oficial subraya que el tribunal juzgador fue designado por sorteo el día 4 de febrero de 2020 y contra su designación la defensa del acusado Teruel alegó incompetencia, pues entendía que los hechos investigados se produjeron cuando el citado Teruel era menor de edad. La alegación fue desestimada, pero la defensa del acusado interpuso recurso de apelación, que fue desestimado por la Sala III del Tribunal de Impugnación el 16 de julio de 2020.

A partir de ese momento -dice el portavoz judicial- se produjo la apertura del periodo probatorio, pero la defensa de Teruel opuso nuevos obstáculos al progreso del procedimiento, entre ellos un recurso de casación contra la denegación de una prueba, que se tramita ante el Tribunal de Impugnación desde el pasado 25 de noviembre.

Si bien la Tercera Sala del Tribunal de Juicio acordó señalar como fecha de comienzo de las sesiones del juicio la del día 24 de febrero de 2021, el hecho de que se encuentre aún pendiente el recurso de casación antes mencionado, forzó al tribunal a posponer la celebración del juicio para el próximo 27 de septiembre.

Según el portavoz judicial de Salta, Marcos Lautaro Teruel se encuentra acusado en dos procedimientos diferentes. En el primer expediente se ventila su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En un segundo proceso, acumulado al anterior, Teruel está acusado, junto a los ciudadanos Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, de un delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

En el primer caso, la denuncia fue formulada por la madre de la víctima el 13 de marzo de 2019. El segundo procedimiento se inició por denuncia formulada el 24 de mayo de 2019, en la que la víctima manifestó que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014.