
Según la información oficial, el diplomático a cargo de aquella Dirección -señor Horacio Basabe- dijo que la solicitud formulada por la justicia salteña “observa los requisitos formales previstos en la Convención de Extradición de Italia (Ley 23708) y en consecuencia será remitida a la brevedad a nuestra Embajada en Italia”.
Basabe recuerda no obstante que, dada la nacionalidad italiana del ciudadano reclamado, en virtud del artículo 4º del convenio de extradición oportunamente suscrito con aquel país, las autoridades italianas podrían rehusar la extradición solicitada. En tal caso, a la Argentina le asiste el derecho de enviar los antecedentes judiciales a las autoridades italianas para que estas decidan si abren diligencias contra el imputado, de acuerdo con su propia legislación.
Alessandro De Rossi, párroco de la iglesia de San Luigi Gonzaga del barrio Parioli de la capital italiana, fue detenido por la squadra mobile de la policía judicial romana el pasado día 31 de diciembre, en cumplimiento de una orden internacional librada por el juez salteño Diego Rodríguez Pipino, quien investiga al sacerdote por delitos sexuales presuntamente cometidos en perjuicio de menores de edad.