Una jueza penal de Salta discrepa con el criterio fiscal y deniega el juicio abreviado a dos jóvenes acusados

  • La señora Paola Marocco, integrante de la Sala Séptima del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta ha decidido rechazar el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el fiscal y dos acusados.
  • Para un mejor esclarecimiento de los hechos

La información oficial del portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, dice que tras la celebración de la audiencia preliminar, la señora Marocco valoró la necesidad de «un mejor conocimiento de los hechos» y dejó expresada su discrepancia con la calificación jurídica de los mismos por las partes del acuerdo.


La misma fuente informa que la magistrada ha tenido en cuenta el relato de los hechos efectuado por el denunciante para arribar a la conclusión de que solamente podrá conocerse la realidad de lo sucedido si se celebra una audiencia de debate.

Ha dicho también la señora Marocco que el hecho denunciado «habría tenido lugar con la participación de numerosas personas y con el empleo de más de un arma impropia», elementos que podrían haber aumentado el poder ofensivo de los atacantes, lo que, a su juicio, no se condice con la calificación legal jurídica efectuada por las partes.

Marocco ha dicho también estar en desacuerdo con el criterio del Ministerio Público Fiscal al intentar excluir de la calificación el agravante de la participación del menor de edad, ya que la norma “califica genéricamente la sanción de los delitos que se consuman con la intervención de menores de dieciocho años de edad y lo hace con la sola acreditación de la intervención de un menor en el suceso”.

Según el portavoz judicial, el proceso penal se dirige contra un joven de 19 años acusado de un delito de robo calificado por el uso de arma, por haber sido cometido en poblado y en banda y agravado por la participación de un menor, y contra el que era menor de edad al momento de los hechos, otro joven de 18 años, acusado de un delito de robo calificado por el uso de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda.

La información oficial señala también que la jueza Marocco ha comunicado su decisión al Juzgado de Menores competente y remitido el asunto a la mesa distribuidora de expedientes penales, a fin de que se le asigne un nuevo tribunal.