La justicia federal de Salta procesa a nueve personas en relación con las facturas falsas

  • El juez Julio Leonardo Bavio, titular del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Salta, ha dictado auto de procesamiento contra nueve ciudadanos presuntamente vinculados con una trama delictiva que habría defraudado al Estado una importante cantidad de dinero a través de facturas falsas, influencias indebidas y maniobras documentales.
  • Presunto delito de asociación ilícita

Según fuentes de la justicia federal salteña, el auto de procesamiento considera como cabecilla de una organización criminal al empresario salteño Matías Huergo Cornejo, conocido por haber sido, durante años, titular de la empresa Lusal, encargada por la Municipalidad de Salta del mantenimiento del alumbrado público.


Los otros procesados son Álvaro Anaquín, Aníbal Anaquín, Oscar Matías Esliman, Francisco Guzmán, Juan Llanos, Arturo Mimessi, Gerardo Romero y Sebastián Silva.

La resolución judicial, conocida el día de hoy, señala que ha quedado acreditado con el suficiente grado de certeza para esta etapa procesal (es decir, prima facie) la participación de los ciudadanos mencionados en los hechos presuntamente delictivos que se investigan y que según fuentes extraoficiales consisten en dos delitos de asociación de malhechores.

Sin perjuicio de lo anterior, el procesado Huergo Cornejo está involucrado en otra investigación judicial, esta vez por un presunto delito de administración fraudulenta. La denuncia que encabeza estas actuaciones afirma que Huergo Cornejo habría defraudo a la empresa Lusal mediante la utilización de infraestructura, materiales, recursos humanos, equipamiento, suministros y combustible para ejecutar obras y trabajos eléctricos con una empresa de su propiedad.