Guillermo Catalano, reelecto presidente de la Corte de Justicia de Salta para el periodo 2019-2021

  • La Corte de Justicia de Salta, en ejercicio de las facultades que le reconoce la Constitución provincial, ha procedido a elegir a su presidente, a su vicepresidente primero y a su vicepresidente segundo, para los dos próximos años.
  • Movimiento en la Corte para que todo siga como está

Lo curioso de esta elección no es que el actual presidente del tribunal, Guillermo Alberto Catalano repita en su cargo, sino que entre los tres cargos que se eligen de forma bianual no aparezca ninguna mujer.


Integran la Corte de Justicia las señoras Teresa Ovejero Cornejo y Sandra Cristina Bonari Valdés, ninguna de ellas ha sido tenido en cuenta para ocupar ninguno de los cargos que se han discernido hoy, por cuanto la vicepresidencia primera será ocupada por el señor Ernesto Samsón y la vicepresidencia segunda por otro varón, el señor Fabián Vittar Delgado.

Dispuesto a romper récords, al mejor estilo de Lionel Messi, el señor Catalano se convierte en el primer juez del máximo tribunal de justicia salteño que sirve durante los mandatos de tres gobernadores diferentes.

Designado por el gobernador Juan Carlos Romero sin acreditar entonces ningún antecedente en la justicia provincial y con el único aval de su prolongado y fiel desempeño del cargo de apoderado del Partido Justicialista de Salta, Catalano fue ratificado dos veces por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y ahora, a partir del próximo martes 10, será también juez de la Corte de Justicia durante el mandato del gobernador Gustavo Sáenz.

La última renovación de Catalano se produjo en un procedimiento administrativo viciado de nulidad, por haber decidido el gobernador Urtubey, en contra de su propio decreto regulador, enviar los antecedentes de Catalano al Senado provincial antes de que se produjera la vacante, en abierta transgresión a la norma vigente.