Los cinco acusados de matar a Barrios Juárez se niegan a declarar en la primera sesión del juicio

  • En la Sala VI del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta ha dado comienzo hoy la vista oral del juicio penal seguido contra cinco acusados que deben responder por la supuesta comisión de un delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas por alevosía y por el uso de arma de fuego, en perjuicio del joven Franco Ismael Barrios Juárez.
  • Juicio penal en Salta

La víctima falleció a causa de un disparo en la cabeza durante un hecho ocurrido el 15 de mayo de 2017 en el barrio Puerto Argentino.


Por estos hechos se sientan en el banquillo los ciudadanos son Jaime Nelson Navamuel (26), Federico Marcelo Pastrana (34), Franco Ramiro Escobar (27), Franco Nicolás Martínez (22) y Milagro Héctor Pastrana (64).

En la apertura de las sesiones se ha procedido a la preceptiva lectura de la requisitoria fiscal y se ha declarado abierto el periodo probatorio. Según la información oficial del portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, los cinco acusados se han negado a declarar en la etapa inicial del plenario.

Los jueces que integran el tribunal juzgador, señores Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera, han escuchado la declaración de Érica Juárez, madre de la víctima y denunciante, así como de las policías Karina Landriel y Carmen Moreno.

La señora Juárez ha dicho al tribunal que el día del hecho, durante la tarde, ya se habían producido varios incidentes entre grupos rivales de la vecindad. Ha dicho también que ella y otros vecinos habían llamado a la Policía para dar cuenta de la situación, pero que no habían obtenido respuesta. Precisó que su hijo, que era boxeador, conocía a algunos de los integrantes de las pandillas Los Pibes y Los Lágrimas porque se habían criado juntos, pero que no formaba parte de ninguno de los dos bandos. Juárez ha precisado que ella cree que aquella noche Franco se dirigió a barrio Puerto Argentino, junto a cuatro vecinos, indignado por haberse enterado de que un chico, muy amigo suyo, había sido agredido y se encontraba hospitalizado. Estima que en esas circunstancias se produjo el enfrentamiento en el cual su hijo fue disparado en la cabeza. La madre también ha asegurado que Franco Barrios no llevaba armas: “solo sus puños”. En su declaración ha dicho finalmente que algunos vecinos que presenciaron la gresca le informaron que el disparo salió de “la casa de los Pastrana”.

El juicio sigue adelante y se prevé que la sentencia sea pronunciada después del próximo día viernes 15 de marzo.