Acreedores salteños citados a comparecer en un procedimiento de quiebra en Jujuy

  • Se trata del procedimiento que afecta a la mercantil Jujuy Motos Sociedad Anónima, que opera bajo el signo de Salta Motos.

La empresa citada a solicitado su declaración judicial de quiebra y el procedimiento se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de la Provincia de Jujuy.


La comunicación oficial del Poder Judicial salteño dice que «los consumidores salteños afectados» deben «concurrir» (basta con que acudan) a la sede del citado tribunal.

En realidad, quienes están citados a presentarse al juzgado jujeño son los acreedores de Jujuy Motos Sociedad Anónima, sean o no consumidores y sean o no salteños.

En condiciones de normalidad, los consumidores son deudores de la empresa y no acreedores, razón por la cual resulta un poco extraño que en la comunicación oficial se diga que «los clientes afectados deberían ser asesorados por un defensor oficial para solicitar la verificación de los créditos».

Es bastante obvio que, de existir algún acreedor entre los clientes de la empresa en trámite de quiebra, el asesoramiento para llevar a efecto la verificación de sus créditos puede ser prestado por cualquiera que entienda del asunto, no solo «un defensor oficial», aunque para la personación se requiera la representación o la asistencia de letrado.

Dice la información judicial que el juez de la quiebra, señor Juan Pablo Calderón ha acordado habilitar días y horas inhábiles para realizar el inventario de los bienes que se encuentran en el negocio en cuestión y ha designado un depositario judicial de la documentación, títulos y llaves de los bienes a inventariar, lo cual, por cierto, es el procedimiento usual en estos casos.

Recuerda finalmente el portavoz judicial de Salta que el Juzgado Civil y Comercial Nº de Jujuy se encuentra en la esquina de las calles Argañaraz e Independencia de la vecina capital provincial. El teléfono es (388)4231888, en donde, con suerte, atiende el defensor oficial.