
La Jueza de Garantías Nº 8 de la ciudad de Salta, señora Claudia Puertas, ha resuelto la apertura del juicio oral contra el sacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado de un delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por sacerdote, otros tres de abuso sexual simple, agravado por la misma circunstancia, y otro de promoción de la corrupción de menores agravada por la guarda.
Según la información oficial del portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, la señora Puertas ha procedido esta mañana a remitir la causa penal a la mesa distribuidora de expedientes penales, que determinó que el juzgamiento sea realizado por la Quinta Sala del Tribunal de Juicio.
El acusado Lamas se encuentra cumpliendo prisión preventiva en régimen de prisión domiciliaria.
Según el mismo portavoz judicial, la denuncia que dio origen al proceso penal fue formulada el 19 de mayo de 2017. La información oficial dice que el denunciante puso en conocimiento de las autoridades competentes los hechos de abuso a los que presuntamente habría simo sometido por el acusado.
De acuerdo con los términos de la denuncia, los hechos se habrían producido en el paraje Alfarcito, perteneciente al Departamento de Rosario de Lerma, en el mes de agosto de 1991, y en la parroquia de la ciudad de Rosario de Lerma en el mes de septiembre del aquel mismo año.
El proceso penal por el último delitos de los que cura está acusado se inició por la denuncia de otra persona, que alega haber sido víctima de un hecho ocurrido entre 1993 y 1994, cuando tenía 13 o 14 años.