
La Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Orán han condenado a los ciudadanos Víctor Alejandro Ruiz (20), Oscar Humberto Herrera (26), Juan Martín Ruiz (23), Víctor Martín Ruiz (21), Raquel Ruiz (21) y Oscar Alfredo Méndez (23) a diferentes penas de prisión por diversos delitos cometidos en perjuicio de una familia con la que los Ruiz mantenían ciertas diferencias.
El tribunal juzgador ha estado integrado por los magistrados señores, Héctor Fabián Fayos, María Laura Toledo Zamora y Aldo Primucci, quienes han acordado diversas medidas para aquellos condenados que, en razón de la modalidad de ejecución de su condena, no deberán ingresar en prisión. Entre estas medidas sobresale la orden de alejamiento de la familia agredida.
La misma sentencia declara de dos menores de edad acusados por el fiscal de un delito de daños agravados fueron declarados penalmente no responsables por aplicación del beneficio de la duda.
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, los hechos enjuiciados ocurrieron los días 1, 2 y 5 de febrero de 2017, en la ciudad de Colonia Santa Rosa.
El primero de estos hechos ocurrió luego de un enfrentamiento entre Juan Martín Ruiz y la víctima, cuando el primero entró violentamente junto a sus hermanos y amigos al domicilio del segundo y agredieron físicamente a la familia.
En otra oportunidad, los condenados arrojaron piedras a la casa (como James Dean) y quemaron una motocicleta de la víctima.
El último de los hechos punidos, ocurido el 5 de febrero de 2017, consistió en un nuevo asalto a la vivienda de la familia de la víctima, que se saldó con heridas de los moradores producidas por un machete. Aclara el portavoz judicial que, según consta en la causa, existía una rivalidad previa entre la familia Ruiz y las víctimas.