
El Juez de Garantías Nº 2 de de la ciudad salteña de Orán, señor Claudio Parisi, ha resuelto la apertura de juicio oral contra Facundo Daniel Valdez (25) alias Ramonita, y Lelio Roberto León (22), a quienes un tribunal juzgarña como autores presuntos de un delito de robo doblemente agravado por el uso de arma en perjuicio de un menor de edad.
Parisi también ha resuelto acumular a la anterior la causa penal contra Julio Héctor Álvarez (26) alias Dinero, Matías Sergio Lobo (20), Víctor Ezequiel Chavarría (22) alias Yankee, Facundo Gabriel Alberto (19) alias Pelao y, nuevamente, Facundo Daniel Valdez (25), conocido en las altas esferas oranenses por el cariñoso apelativo de Ramonita.
Todos los anteriores están considerados, con carácter provisional y hasta tanto recaiga sentencia definitiva, como autores materiales y penalmente responsables de un delito de homicidio calificado, por el concurso agravado por la intervención de menores de 18 años y por el concurso premeditado de dos o más personas. La víctima se llamaba Daniel Orlando Aguirre.
El juez Parisi ha acordado la prisión provisional para Valdez, León, Álvarez, Loco, Chavarría y Alberto, ordenando su traslado a la Unidad Carcelaria Nº 3 de la ciudad de Orán.
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, la acumulación decretada por el juez es consecuencia de la imputación en ambas de Ramonita.
Será la magistrada señora María Laura Toledo Zamora, de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Orán la que continúe con el trámite procesal correspondiente.
El primero de los hechos en que se encuentra involucrado Ramonita ha sido calificado provisionalmente como robo doblemente agravado. Ocurrió en septiembre de 2017, cuando un menor de 14 años fue atacado en Orán por Valdez y León. Ambos se desplazaban en una moto (digamos que eran motochorros) y le robaron al chico un celular, no sin antes herirlo gravemente con arma blanca en la garganta, espalda, y una pierna, para luego emprender la huída.
El segundo hecho, ha sido calificado provisionalmente como homicidio agravado y sucedió el mismo mes de septiembre de 2017 en Orán, cuando Daniel Orlando Aguirre (39) murió por una herida de arma blanca provocada en el curso de un un enfrentamiento entre dos grupos rivales.