
La Sala III del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta juzga desde anteayer al policía Rubén Darío Fabián, quien se encuentra acusado de un delito de homicidio calificado en perjuicio de su exesposa, Mirta Roxana Llanos.
Dice la información oficial del Poder Judicial de Salta que durante la primera jornada del juicio -y como es por otra parte preceptivo- se ha dado lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente, el acusado hizo uso de su derecho a declarar.
Ayer estaba prevista la declaración de tres testigos: Gerónima Llanos (madre de la víctima), Ángela Llanos (tía de la víctima) y Daniela Aranda (hermanastra de la víctima).
El tribunal juzgador está integrado por los jueces María Gabriela González, Carolina Sanguedolce y Roberto Faustino Lezcano. Se prevé que el juicio quede visto para sentencia el próximo 9 de noviembre.
Según el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, el hecho que motiva el juicio de Rubén Darío Fabián ocurrió el 3 de diciembre de 2010, en el barrio Santa Clara de Asís de la ciudad de Salta.
Aquella tarde, alrededor de las 18 horas, una tía de Mirta Roxana Llanos acudió a la casa de la víctima y, tras llamar a la puerta con insistencia, se dirigió a la casa de la madre de Mirta, que se encuentra ubicada al lado. Dice el relato que las mujeres entraron a la casa de la víctima por el fondo de la vivienda a través de la tapia. Al entrar vieron el teléfono celular de Mirta sobre la mesa de luz. Este hallazgo llamó la atención de las mujeres, porque, a su juicio, Llanos nunca salía sin su teléfono.
Alarmadas ante la situación, la hermanastra de la víctima llamó a su excuñado Rubén Darío Fabián, expolicía. El hombre se hizo presente en el lugar y con una amoladora cortó el candado de la puerta del fondo. Al ingresar, encontraron el cuerpo sin vida de Mirta en el baño.
Fabián había contraído matrimonio con Llanos en 2008. Se habían separado tres meses antes del hecho.