
La Corte Suprema, por unanimidad, dejó en suspenso la habilitación de Carlos Menem como precandidato a senador nacional por La Rioja, y le ordenó a la Cámara Nacional Electoral que emita un nuevo fallo referido a la postulación del ex presidente, antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.
La Corte no ha emitido opinión sobre la cuestión de fondo; es decir, sobre su habilitación como candidato, pero ha entendido que la sentencia de la Cámara Electoral contiene "graves defectos jurídicos" que hacen imposible mantenerla, y se basó para ello en "una histórica tradición de precedentes que obligan a descalificar sentencias por arbitrariedad".
El máximo tribunal de justicia del país ha dicho que la Cámara Electoral no analizó la cuestión relacionada con la legitimación; es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias.
Tampoco examinó la denominada "preclusión"; es decir, si había vencido el plazo para la impugnación, cuestión que ha sido muy importante en la jurisprudencia del alto tribunal para dar seguridad jurídica. De esta manera -ha dicho la Corte- se han afectado los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso.