
Los abogados de Suárez impugnan la decisión de la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta que en su día denegó la excarcelación del procesado.
El camionero Rodolfo Benjamín Suárez se halla procesado como presunto autor responsable del homicidio calificado doblemente calificado por alevosía y criminis causæ en concurso ideal con robo, en perjuicio de Diego Armando Esper; mientras que Cristian Jesús Morcillo Castillo, lo está por un delito de encubrimiento.
La causa ingresó a la Sala IV el 22 de junio de 2013. Desde el 8 de agosto de ese mismo año, y en diferentes tramos de las actuaciones, la defensa de Suárez presentó en total 22 incidentes para su resolución.
Según recuerda hoy el portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, esta conducta procesal reiterada motivó un pedido de sanción en la etapa de instrucción y un apercibimiento de la Sala IV a los abogados de Suárez para que cesen los actos dilatorios. La medida fue comunicada oportunamente al Colegio de Abogados.
Por su parte la defensa técnica de Morcillo Castillo, también planteó nulidades y recibió una recomendación del tribunal actuante para que se abstenga de realizar presentaciones dilatorias.
Suárez está detenido desde el 7 de noviembre de 2010. El homicidio del docente tartagalense Diego Armando Esper ocurrió entre el 10 y el 11 de septiembre de 2010. Su cuerpo fue hallado el 16 de ese mismo mes en la vivienda que ocupaba en la ciudad de Salta.
Fuente: Poder Judicial de Salta