
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Carlos A. Mahiques, ha resuelto, en decisión dividida, estimar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y por el acusador particular, y, en consecuencia, ha acordado anular el sobreseimiento pronunciado respecto del expresidente Carlos Menem.
La sentencia ordena remitir nuevamente las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a fin de que, «por ante quien corresponda» (sic), se dicte un nuevo pronunciamiento.
En otro punto de la decisión judicial, el mismo tribunal ha declarado «mal concedido» el recurso interpuesto por la el acusador particular respecto del sobreseimiento del ex jefe del Ejército Argentino, Martín Balza.
En su voto, el juez Alejandro W. Slokar, al que adhirió el juez Carlos A. Mahiques, consideró que “resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa”.
Por su parte, la jueza Ángela Ester Ledesma, que suscribió un pronunciamiento disidente, concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.
Fuente: Centro de Información Judicial