
El varapalo judicial sufrido por el senador sanjuanino Ruperto Godoy ha obligado al Consejo de la Magistratura a mover ficha.
Una sentencia del orden jurisdiccional de lo contencioso administrativo ha confirmado que los integrantes del órgano constitucional encargado de la selección y la destitución de los jueces nacionales deben estar en posesión del título de abogado, por lo que Godoy -que no lo es- ha debido dejar su asiento libre.
Designado en 2014, luego de que en 2013 el Congreso Nacional estableciera que para ser consejero no se necesitan otros requisitos que los exigidos por la Constitución para ser diputado nacional, el senador Godoy fue designado por el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, hoy procesado por la justicia.
La misma resolución de Boudou prevé que el primer reemplazante de Godoy sea la senadora nacional por Entre Ríos, señora Sigrid Kunath. El segundo en la lista de espera es el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey.
Mientras en Salta dan casi por hecho que será Urtubey quien termine sentándose en el Consejo de la Magistratura, la agencia de noticias Télam indica que será Kunath quien lo haga.
Aunque la decisión final se encuentra supeditada a que el desplazado senador Godoy consienta la decisión de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal o que, al contrario, la recurra ante la Corte Suprema.
Será interesante ver -en caso de que le toque a Urtubey- cómo se siente el senador salteño estrenando un cargo para el que fue designado por el vicepresidente Amado Boudou, para quien un fiscal ha solicitado pena de cárcel de tres años por presunta falsificación de documentos para perjudicar a su exesposa, y quien recientemente ha sido procesado por la presunta comisión del un delito de administración fraudulenta agravada por la compra de 19 automóviles para el Ministerio de Economía cuando el exvicepresidente se hallaba al frente de esta cartera.