
Durante el acto, que dará comienzo a las 12 en el salón auditorio de la Ciudad Judicial, será presentado el Plan Estratégico III y el proyeco de ley llamado de autarquía económico financiera y planificación operativa del Poder Judicial de Salta.
Este último proyecto, que será remitido próximamente a la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial, en calidad de «iniciativa legislativa»l, prevé la administración directa de sus propios recursos por parte del Poder Judicial.
El acuerdo de los jueces que sirve de fundamento a la iniciativa legal dice que «el ideal de justicia independiente, como base misma del Estado de Derecho, del principio de la división de poderes y de la forma republicana de gobierno presupone y requiere, máxime a esta altura de los tiempos, la existencia de un Poder Judicial autónomo, no sólo en cuanto a las decisiones que adopten sus operadores en el marco de la jurisdicción, sino también en el aspecto económico y financiero institucional».
Se cita además el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que considera indispensable «en aras del fortalecimiento institucional del Poder Judicial, que éste cuente con recursos estables y adecuados, que estén normativamente asegurados y sean suficientes para cumplir con la función de proteger y garantizar el derecho de acceso a la justicia».
El tercer plan estratégico, que comprende el periodo 2017-2027, ha sido concebido sobre cinco ejes: institucional, administración y servicio de justicia, capital humano, infraestructura y tecnología y comunicación.
Fuente: Poder Judicial