
La resolución judicial se ha conocido pocas horas después de que el máximo dirigente del partido político del que forma parte Barreto -el piquetero Luis D'Elía- desatara una intensa campaña en las redes sociales para exigir la libertad del detenido. Esta campaña incluyó, como es sabido, graves descalificaciones personales hacia el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.
En su resolución, Longarte considera “cumplidos los requisitos intrínsecos de la norma que rige la cuestión, cual es la producción del informe médico, psicológico y ambiental del pretenso beneficiario, es del primero de los mencionados que surge el fundamento de la negativa”. El adjetivo «pretenso» (del latín «praetensus») significa «supuesto». No confundir, por tanto, con «hipertenso».
El juez agrega que “sendos informes médicos revelan y contrarían la gravedad en la salud del acusado Barreto, puesta de manifiesto por la defensa técnica, señalando los profesionales de la salud habilitados para emitir opinión la inexistencia de necesidad de cuidados especiales o emergencia en la patología que presenta en la actualidad” el imputado Barreto.
Fuente: Poder Judicial de Salta